definición y significado de barniz | sensagent.com


   Publicitad R▼


 » 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

Definición y significado de barniz

DEUM

barniz s m 1 Sustancia orgánica compuesta de aceite vegetal, disolvente y alguna resina, que forma una película que protege la superficie sobre la cual se aplica: dar barniz a una mesa, barnices para muebles 2 Barniz de uñas Laca que se usa para proteger y pintar las uñas 3 Conocimiento o noción superficial que alguien tiene, da o recibe acerca de alguna cosa, aspecto externo e intrascendente de algo: «De economía sólo recibes un barniz», «Tras ese barniz cómico, la obra tiene mucha profundidad».

Definición

definición de barniz (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Sinónimos

   Publicidad ▼

Ver también

Frases

Diccionario analógico





Wikipedia

Barniz

                   
  Caja china de madera barnizada en preciosos colores.

El barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca al aire con facilidad, dando como resultado una capa o película. Se usa para proteger superficies. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintéticos de formulación moderna.

Contenido

  Características

Se aplican barnices a las maderas y otras superficies con objeto de preservarlas de la acción de la abrasión, agua y agentes atmosféricos, también tiene una función decorativa, ya que se le pueden añadir tintes, con el fin de cambiar su color.

Fundamentalmente, son una mezcla de aceites, resinas y disolventes. Tras aplicarlo, el disolvente, se evapora, por el efecto del aire, o por el efecto de los disolventes sintéticos, dejando la resina o material protector, sobre la superficie.

  Historia

Los barnices se han utilizado durante miles de años, en una u otra forma, para acabar de proteger la madera. Los egipcios lo empleaban en la decoración de sus tumbas y los griegos como protección de la madera de sus barcos contra el poder corrosivo de las sales marinas (una especie de calafateado). Sin embargo, los barnices no se han utilizado como material de acabado para los muebles hasta los últimos cinco siglos.

A través de los años, los acabados de madera han encontrado en los barnices, muchas características no poseídas por la goma laca; por ejemplo: su capacidad para endurecerse al secarse, su capacidad para adquirir un gran brillo cuando se pulen, cierta impermeabilización frente a agua, humedades o grasa. Actualmente existen materiales resistente a los rayos UVA, de secado instantáneo, con altísima resistencia a la abrasión y un bajo mantenimiento, tanto para pavimentos de madera como recubrimiento en muebles o superficies.

  Tipos de barnices

Los barnices se pueden agrupar según la resina o material que los compone, así como el disolvente empleado.

  • Poliuretano: Son populares en el tratamiento de pavimentos de madera, tarima o parquet. Es un material impermeable, resistente a la abrasión, y longevos. Se le encuentra en tres formatos:
  • Base acuosa: comúnmente conocidos como "Barniz al agua". Se encuentran en monocomponente o bicomponente ( A & B, resina y catalizador), con una toxicidad de exposición y uso baja. Se curan por evaporación y humedad. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua, mejor resistencia a los rayos UV que los barnices estándar. No se amarillean ni se oscurecen.
  • Base disolvente: se encuentran normalmente en formato A & B. Tienen buena resistencia a la abrasión y agua. Poseen una alta toxicidad en aplicación, y baja-mediana durante uso. Se curan por la evaporación del disolvente al contacto con el aire. Oscurecen la madera en contacto directo.
  • Base aceite: es monocomoponente y tiene buena resistencia a la abrasión y alta resistencia al agua.
  • Urea-Formol: Se encuentra en bicomponente. Tiene una toxicidad media en la aplicación y baja durante el uso. Aunque tiene buena resistencia a la abrasión, la tiene muy baja frente al agua y la grasa.
  • Piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica; laca.

  Acabado

  • Brillo: 90% refracción de luz
  • Satinado o semibrillo: 40% refracción de luz
  • Mate: 10% refracción de luz

  Bibliografía

  • Bob Flexner (1993). Understanding Wood Finishing: How to Select and Apply the Right Finish. Rodale Press: Emmaus, PA. ISBN 0-87596-566-0

  Véase también

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de barniz


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

 

4217 visitantes en línea

computado en 0,047s