definición y significado de falda | sensagent.com


   Publicitad R▼


 » 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

Definición y significado de falda

DEUM

falda s f I 1 Prenda de vestir que se ajusta a la cintura o a la cadera y cae suelta cubriendo las piernas a diferentes alturas; hoy en día es una prenda exclusivamente femenina: ponerse la falda, falda amplia, falda corta, falda larga, falda a la rodilla 2 Parte del vestido que va de la cintura hacia abajo: un vestido de falda recta 3 Falda pantalón Pantalón de mujer, de piernas anchas y con vuelo 4 Lío de faldas Problema, generalmente amoroso, que se crea un hombre, generalmente por infidelidad 5 Estar alguien pegado a las faldas Depender una persona de la decisión o de las ordenes de una mujer, generalmente la madre o la esposa II Parte baja de una montaña III Ala del sombrero IV Corte que se saca de la carne de res o de carnero que cuelga de las agujas separada del hueso.

Definición

definición de falda (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Sinónimos

   Publicidad ▼

Frases

Diccionario analógico





falda (s. f.)



Wikipedia

Falda

                   
  Falda larga. Comienzos del siglo XX.
  Minifalda

La falda, pollera, enagua o saya es una prenda de vestir primordialmente femenina que cuelga de la cintura y cubre las piernas, al menos en parte. Suele ser de tela y de forma cilíndrica o tronco-cónica, y a diferencia de los pantalones no está dividida. Por extensión se denominan también faldas o faldones a las telas que cuelgan de la mesa camilla o de las cunas.

En su versión más sencilla puede ser un trozo de tela que se enrolla en la cintura (pareo, sarong), aunque la mayoría de las faldas son ajustadas en la cintura y más amplias según se desciende. Dependiendo de las épocas, las modas y el exhibicionismo de quien la lleve, la longitud de la falda puede ir de poco más que un cinturón, llegar hasta el suelo, y cualquier otra medida intermedia.

Algunas faldas medievales llegaron a tener más de 3 metros de diámetro en la base. En el extremo contrario las minifaldas de los años 60 (y siguientes) son prendas mínimas que pueden llegar a no cubrir la ropa interior estando sentado, y en casos extremos ni estando de pie, para estos últimos se emplea el término de falda-cinturón o microfalda.

Existe también un tipo de faldas montadas en un cuerpo que forman una sola pieza, que se le da el nombre simplemente de vestido. Suele utilizarse en reuniones sociales de gran formalidad (bodas, bautizos, cumpleaños, etc.)

Contenido

  La falda en épocas medievales

Hacia el siglo XVI, la falda de la gente de pueblo era una pieza cuadrangular de tela, con un agujero en el centro, por el que se ajustaba a la cintura mediante un cinturón o simplemente una cuerda, de modo que colgaban cuatro picos.

En el Quijote, aparece una dueña Trifaldi que, se explica, tenía la falda triangular con tres picos.

Las prostitutas llevaban la falda de color pardo y de ahí el dicho: irse de picos pardos.

  Faldas en el siglo XIX

Durante el siglo XIX los cortes de la faldas en la cultura occidental sufrieron más variaciones que en ninguna otra época. La cintura de la falda empezó situada a la altura del pecho (debajo de los senos) y fue bajando paulatinamente hasta la cintura. Al principio fueron bastante estrechas y se fueron ensanchando hasta llegar a la crinolina, el polisón, el corsé y el miriñaque (armazones bajo las faldas para darles volumen). Durante todo el periodo, el bajo se movió entre debajo de la rodilla y el suelo.

  Faldas en los siglos XX y XXI

Desde 1915, las faldas de día dejaron de arrastrarse por el suelo. Durante los siguientes 50 años, las faldas se volvieron cortas (años 20), luego largas (años 30), después más cortas (los años de la Segunda Guerra Mundial), después largas y se volvieron extremadamente cortas en los años 60, cuando se hicieron tan cortas como fue posible sin llegar a enseñar la ropa interior, lo que en aquella época constituía un tabú.

A partir de los años 1970 la popularidad de los pantalones para todo uso ha hecho que ninguna longitud de falda haya sido dominante, coexistiendo las minifaldas con las faldas por la rodilla o incluso las faldas largas.

Algunos tipos de faldas comunes son:

Una enagua (tipo de falda usada como ropa interior, slip en inglés) es la ropa interior de una mujer llevada puesta bajo un vestido o falda para ayudarle a colgar suavemente y prevenir la irritación de la piel de telas gruesas como la lana. Las enaguas también se llevan puestas para el calor y para proteger telas finas de la transpiración. Una full slip cuelga de los hombros, por lo general por medio de tirantes estrechos y se extiende del pecho a la longitud de falda de moda. Una half slip cuelga de la cintura. Las enaguas son por lo general hechas de tela lisa y resbaladiza como seda, satén, poliéster, o nilón y pueden ser decoradas con cordón en los bordes. Ellas son típicamente llevadas sobre más ropas interiores íntimas. Las enaguas también son llevadas puestas para la modestia bajo ropa externas translúcidas. Las half slips puede ser llevadas puestas con una camisola que hace juego como una alternativa a una full slip.

Las enaguas son por lo general hechas del tricot que es la tela tejida de un nilón.

  El uso de la falda entre los hombres

Aunque en Occidente el uso de la falda entre hombre generalmente se asocia con actos de travestismo, varias culturas han preservado en una forma u otra el uso de faldas masculinas: El kilt de los escoceses, irlandeses, y otros pueblos gaélicos; el pareo tahitiano; el lava-lava de la culturas polinesias y oceánicas; la fustanella de los griegos y albanos; y el sarong, que se usa en partes de Asia, en la Península Arábica, en partes de África, y en islas del Pacífico.

El kilt, en particular, goza de gran aceptación en países de occidente, especialmente el Reino Unido y los Estados Unidos, donde se lo considera entre muchas comunidades una forma de celebrar el patrimonio escocés, irlandés y gaélico.

En abril del 2009, un periódico de Buenos Aires publicó un artículo sobre un grupo de jóvenes argentinos que son heterosexuales y que están empezando a usar falda (o “pollera”, como se dice en Argentina) a pesar de ser a veces el objeto de burlas o insultos de la gente que cruzan en la calle. Los usuarios dicen que las faldas son más cómodas, elegantes, y frescas--y más prácticas a la hora de orinar. El grupo promueve el uso de la falda en una página de Facebook. El fenómeno parece estar limitado a la capital de Argentina y alrededores.[1] Este video habla por si solo sobre la necesidad de que los caballeros vuelvan a usar faldas por salud y por comodidad; http://www.youtube.com/watch?v=qRdjbWXs_Y8&feature=related; lo tome de interent

  Referencias

  1. Guillermina De Domini, “Los hombres se animan ahora a mostrarse en pollera y zapatillas,” Clarín, 19 de abril de 2009.

  Enlaces externos

   
               

 

todas las traducciones de falda


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

 

5405 visitantes en línea

computado en 0,031s