definición y significado de líquido | sensagent.com


   Publicitad D▼


 » 
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita
alemán árabe búlgaro checo chino coreano croata danés eslovaco esloveno español estonio farsi finlandés francés griego hebreo hindù húngaro indonesio inglés islandés italiano japonés letón lituano malgache neerlandés noruego polaco portugués rumano ruso serbio sueco tailandès turco vietnamita

Definición y significado de líquido

DEUM

líquido adj y s m I Tratándose de un cuerpo material, que se halla en un estado intermedio entre los gases y los sólidos; que es fluido y no tiene forma propia sino que se adapta a la del recipiente que lo contiene pero que, a diferencia de los gases, no se dispersa aun teniendo una superficie libre y no puede expandirse o comprimirse más que dentro de ciertos límites; que tiene el estado de la materia en que normalmente se presentan el agua, la leche y la sangre: una medicina líquida, oxígeno líquido, un líquido transparente II Tratándose de dinero u otro valor, que se puede disponer de él inmediatamente o que se dispone de él después de pagar los descuentos que le corresponden por impuestos, primas, etc: una inversión líquida, el sueldo líquido III adj (Fon) Tratándose de una consonante, que en su pronunciación combina un cierre y una abertura del canal vocal, ya sea en forma simultánea, como ocurre con la lateral /l/, ya en forma sucesiva, como ocurre con la vibrante /r/, y que por ello tiene una sonoridad cercana a la de las vocales y puede formar grupos consonánticos con /p/, /b/, /t/, /d/, /k/ y /g/ como pl-, gl-, pr-, dr-, etcétera.

liquidar v tr (Se conjuga como amar) I 1 Pagar completamente o saldar una deuda: «El aguinaldo le sirvió para liquidar sus deudas» 2 Rematar las propiedades de un negocio, antes de disolverlo, con el fin de pagar sus deudas o repartir sus ganancias entre sus socios: liquidar una empresa 3 Pagar el empleador a un empleado la remuneración a que éste tiene derecho cuando termina su relación laboral: liquidar a los trabajadores 4 Vender un comercio mercancías rebajadas: «La tienda liquidó toda la ropa de invierno» 5 Terminar definitivamente con algo o con alguien: liquidar un problema, liquidar un conflicto, liquidar a un agente secreto 6 (Coloq) Matar a alguien: liquidar a un agente secreto II (Quím) Hacer líquida una sustancia sólida o gaseosa: «Si el fenol se solidifica en el embudo, puede liquidarse calentándolo con suavidad en la llama».

Definición

definición de líquido (Wikipedia)

   Publicidad ▼

Sinónimos

liquido (adj.)

fluido, líquido

líquido

fluido, humor, licor, neto

líquido (n.m.)

fluido

   Publicidad ▼

Ver también

liquido (adj.)

gaseoso, sólido

líquido (adj.)

gaseoso, sólido

Frases

Aire líquido • Amor líquido • Aprovechamiento del suero líquido • Corrector líquido • Cristal líquido sobre silicio • Detector de nivel de líquido • Dracma liquido • Dracma líquido • Escrupulo liquido • Escrúpulo líquido • Extraccion liquido liquido • Extracción líquido-líquido • Hidrógeno líquido • Indice de liquido amniotico • LCOS (Cristal Liquido sobre Silicio) • Laser de cristal liquido • Láser de cristal líquido • Líquido amniótico • Líquido cefalorraquídeo • Líquido de Fermi • Líquido de frenos • Líquido fluoroso • Líquido intersticial • Líquido iónico • Líquido preseminal • Líquido refrigerante • Líquido sinovial • Nitrógeno líquido • Oxígeno líquido • Propergol líquido • Índice de líquido amniótico

Diccionario analógico

Wikipedia

Líquido

                   
  Un líquido toma la forma de su contenedor cuando está sometido a la fuerza de la gravedad.

El líquido es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incompresible (lo que significa que su volumen es, muy aproximadamente, constante en un rango grande de presión).

Contenido

  Descripción de los líquidos

El estado líquido es un estado de agregación de la materia intermedio entre el estado sólido y el gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. Las distancias intermoleculares son constantes dentro de un estrecho margen. En algunos líquidos, las moléculas tienen una orientación preferente, lo que hace que el líquido presente propiedades anisótropas (propiedades, como el índice de refracción, que varían según la dirección dentro del material). Los líquidos presentan tensión superficial y capilaridad, generalmente se dilatan cuando se incrementa su temperatura y pierden volumen cuando se enfrían, aunque sometidos a compresión su volumen es muy poco variable a diferencia de lo que sucede con otros fluidos como los gases. Los objetos inmersos en algún líquido son sujetos a un fenómeno conocido como flotabilidad.

  Forma de los líquidos

Su forma es esférica si sobre él no actúa ninguna fuerza externa. Por ejemplo, una gota de agua en caída libre toma la forma esférica.[1]

Como fluido sujeto a la fuerza de la gravedad, la forma de un líquido queda definida por su contenedor. En un líquido en reposo sujeto a la gravedad en cualquier punto de su seno existe una presión de igual magnitud hacia todos los lados, tal como establece el principio de Pascal. Si un líquido se encuentra en reposo, la presión hidrostática en cualquier punto del mismo viene dada por:

p = \rho g z \,

Donde \rho es la densidad del líquido, g es la gravedad (9,8 m/s2) y z es la distancia del punto considerado a la superficie libre del líquido en reposo. En un fluido en movimiento la presión no necesariamente es isótropa, porque a la presión hidrostática se suma la presión hidrodinámica que depende de la velocidad del fluido en cada punto.

  Cambios de estado

  Un diagrama de cambio de fase típico: la línea punteada muestra el comportamiento anómalo del agua. Las líneas verdes muestran como el punto de congelación puede variar con la presión, y la línea azul muestra el punto de ebullición puede variar con la presión. La línea roja muestra la frontera de condiciones de presión y temperatura en la que puede ocurrir la sublimación o deposición sólida.

En condiciones apropiadas de temperatura y presión, la mayoría de las sustancias pueden existir en estado líquido. Cuando un líquido sobrepasa su punto de ebullición cambia su estado a gaseoso, y cuando alcanza su punto de congelación cambia a sólido. Aunque a presión atmosférica, sin embargo, algunos sólidos se subliman al calentarse; es decir, pasan directamente del estado sólido al estado gaseoso (véase evapòración). La densidad de los líquidos suele ser algo menor que la densidad de la misma sustancia en estado sólido. Algunas sustancias, como el agua, son más densas en estado líquido.

Por medio de la destilación fraccionada, los líquidos pueden separarse de entre sí al evaporarse cada uno al alcanzar sus respectivos puntos de ebullición. La cohesión entre las moléculas de un líquido no es lo suficientemente fuerte por lo que las moléculas superficiales se pueden evaporar.

  Propiedades de los líquidos

  Viscosidad

  En la animación, el fluido de abajo es más viscoso que el de arriba.

Los líquidos se caracterizan porque las fuerzas internas en un líquido no dependen de la deformación total, aunque usual sí dependen de la velocidad de deformación, esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que también está presente en los sólidos viscoelásticos). Eso significa que en la práctica para mantener la velocidad en un líquido es necesario aplicar una fuerza o presión, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito.

La viscosidad de un líquido crece al aumentar el número de moles y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad también está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta en los aceites pesados. Es una propiedad característica de todo fluido (líquidos o gases).

La viscosidad es una medida de la resistencia al desplazamiento de un fluido cuando existe una diferencia de presión. Cuando un líquido o un gas fluyen se supone la existencia de una capa estacionaria, de líquido o gas, adherida sobre la superficie del material a través del cual se presenta el flujo. La segunda capa roza con la adherida superficialmente y ésta segunda con una tercera y así sucesivamente. Este roce entre las capas sucesivas es el responsable de la oposición al flujo o sea el responsable de la viscosidad.

La viscosidad se mide en poises, siendo un poise la viscosidad de un líquido en el que para deslizar una capa de un centímetro cuadrado de área a la velocidad de 1 cm/s respecto a otra estacionaria situado a 1 cm de distancia fuese necesaria la fuerza de una dina.

La viscosidad suele decrecer en los líquidos al aumentar la temperatura, aunque algunos pocos líquidos presentan un aumento de viscosidad cuando se calientan. Para los gases la viscosidad aumenta al aumentar la temperatura.

La viscosidad de un líquido se determina por medio de un viscosímetro entre los cuales el más utilizado es el de Ostwald,[2] este se utiliza para determinar viscosidad relativas, es decir, que conociendo la viscosidad de un líquido patrón, generalmente agua, se obtiene la viscosidad del líquido problema a partir de la ecuación:

{n_1 \over n_2} = \frac {d_1 \times t_1}{d_2 \times t_2}

  Fluidez

La fluidez es una característica de los líquidos y/o gases que les confiere la habilidad de poder pasar por cualquier orificio o agujero por más pequeño que sea, siempre que esté a un mismo o inferior nivel del recipiente en el que se encuentren (el líquido y el gas), a diferencia del restante estado de agregación conocido como sólido. Fluidez es el opuesto de viscosidad, ambas se relacionan con la temperatura y la presión. A mayor temperatura más fluidez tiene un líquido y menos fluidez tiene un gas.

  Presión de vapor

Presión de un vapor en equilibrio con su forma líquida, la llamada presión de vapor, sólo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad característica de todos los líquidos.

También lo son el punto de ebullición, el punto de solidificación y el calor de vaporización (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de líquido).

En ciertas condiciones, un líquido puede calentarse por encima de su punto de ebullición; los líquidos en ese estado se denominan supercalentados. También es posible enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación y entonces se denomina líquido superenfriado.

  Otras propiedades

Los líquidos no tienen forma fija pero sí volumen. Tienen variabilidad de forma y características muy particulares que son:

  1. Cohesión: fuerza de atracción entre moléculas iguales
  2. Adhesión: fuerza de atracción entre moléculas diferentes.
  3. Viscosidad: resistencia que manifiesta un líquido a fluir.
  4. Tensión superficial: fuerza que se manifiesta en la superficie de un líquido, por medio de la cual la capa exterior del líquido tiende a contener el volumen de este dentro de una mínima superficie.
  5. Capilaridad: facilidad que tienen los líquidos para subir por tubos de diámetros pequeñísimos (capilares) donde la fuerza de cohesión es superada por la fuerza de adhesión para la gran lluvia.

  Referencia

  Notas

  1. [1] Física general. Escrito por Santiago Burbano de Ercilla, Carlos Gracía Muñoz. (books.google.es). Página 295.
  2. [2] Diccionario de química física. Escrito por J M Costa (books.google.es)

  Bibliografía

  • [3] Física general. Escrito por Santiago Burbano de Ercilla, Carlos Gracía Muñoz. (books.google.es)
   
               

 

todas las traducciones de líquido


Contenido de sensagent

  • definiciones
  • sinónimos
  • antónimos
  • enciclopedia

 

4917 visitantes en línea

computado en 0,046s